Aprendiendo la diversidad

El programa educativo

Aprendiendo la Diversidad es una iniciativa que surge en 2008 con el objetivo de sensibilizar y fomentar espacios de aprendizaje intercultural y reflexión a través de procesos educativos de tipo bidireccional para concienciar a la población infantil y juvenil sobre la realidad del fenómeno migratorio y la interculturalidad.

A través de esta iniciativa impulsamos procesos de convivencia e intercambio cultural entre personas de distintas culturas mediante la realización de: actividades de dialogo intercultural proporcionando el contacto directo con personas de otras culturas; el fomento de una actitud crítica y analítica de los procesos sociales, a partir del trabajo entorno a la resolución de conflictos; la familiarización con la labor de los organismos locales e internacionales en materia de educación para la transformación social y la cooperación al desarrollo; y finalmente la comprensión de las principales dinámicas de intercambio y ayuda existente entre los países del Norte y del Sur.

Trabajamos desde un enfoque lúdico y participativo adaptado a la edad de las personas beneficiarias y que permite impulsar procesos de reflexión y la sensibilización entorno a estos temas: los procesos migratorios, la igualdad de género, los derechos humanos y la resolución de conflictos, entre otros.

Asimismo, fruto de la experiencia adquirida en estos años de andadura en materia de interculturalidad, hemos ampliado nuestra intervención a otras temáticas afines, como la coeducación, a través del programa “Tolerancia 0” y los derechos humanos, a través del programa “Derechos Humanos SI”. Los objetivos que perseguimos a través de estos programas son:

Objetivos de la educación inclusiva a intercultural a través del programa “Aprendiendo la Diversidad”:

  • Proponer acciones para responder a la diversidad sobre la base del respeto y la valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la interculturalidad, la gestión y las prácticas inclusivas, y que afronten el acoso escolar.

  • Diseñar acciones en función de las características del contexto y de las necesidades de las personas a las que van dirigidas, a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, la participación y el aprendizaje.

Objetivos de la coeducación igualitaria y transformadora a través del programa “Tolerancia O”:

  • Promover un aprendizaje crítico y transformador en relación con los objetivos de igualdad, libertad y solidaridad en todas las acciones y programas.

  • Apoyar la igualdad socioeducativa mediante el empoderamiento de las personas, respetando y potenciando la diversidad personal y social.

  • Realizar programas y acciones encaminadas a romper con las desigualdades, las discriminaciones y estereotipos de género, creando espacios de formación y análisis y previniendo la violencia de género desde la escuela.

Objetivos de la Educación en Derechos Humanos, a través del programa “Derechos Humanos ¡Sí!”:

  • Promover espacios de análisis y reflexión sobre la conculcación de los Derechos Humanos, a través de acciones innovadoras y participativas.

  • Crear espacios para promover conocimientos y redes de apoyo con países del Sur, como estrategia para empoderar a la ciudadanía en su papel de agentes fundamentales para lograr un Desarrollo Humano, Equitativo y Sostenible.

  • Poner en marcha acciones con el fin de educar y sensibilizar sobre los Derechos Humanos para favorecer la fraternidad, el conocimiento y el desarrollo sostenible de todas las comunidades.

MÁS INFORMACIÓN

En Solidaridad Internacional somos conscientes de que en el mundo globalizado actual en el que vivimos, el diálogo intercultural constituye una herramienta indispensable para la prevención y solución de conflictos derivados de los fenómenos migratorios acaecidos en las últimas décadas.

La interculturalidad no es un coto cerrado de las personas inmigrantes, sino que es también una encrucijada decisiva para el futuro del conjunto de la ciudadanía vasca. Entendemos que el diálogo entre las culturas que conforman el nuevo mosaico social de nuestra comunidad, debe ser entendido como una forma de reconocimiento explícito de la variedad de orígenes, pertenencias y proyectos de vida; pieza clave para el desarrollo sociocultural y económico en Euskadi.

Tratándose la cultura de un factor de integración social y de desarrollo de la identidad ciudadana, la promoción del diálogo intercultural, como prioridad declarada, contribuye a la aceptación de identidades culturales y de creencias diferentes dentro de la ciudadanía. Desde esta perspectiva, el diálogo intercultural se presenta como un factor de crecimiento y de calidad de vida.

Trabajamos principalmente en la infancia, ya que ella no sólo representa el presente y el futuro, sino que son el motor de cambio de una sociedad que aún no ha asumido la interculturalidad como riqueza del desarrollo social de nuestro entorno.

Creemos que la educación en valores a través del juego, como lo sugieren muchas y muchos profesionales del ámbito de la psicología y de la pedagogía, supone una importante estrategia socioeducativa y participativa para trabajar con niñas y niños, puesto que ésta es la principal forma en que se relacionan.

A través de estas acciones formativas y de sensibilización seguiremos acercando y fomentando la diversidad cultural, la coeducación y los derechos humanos.

Desde Solidaridad Internacional apostamos por la educación en valores al entenderla como una herramienta imprescindible para la transformación social.

Logotipo Año Europeo del Diálogo Intercultural

Solidaridad Internacional a través del programa “Aprendiendo la Diversidad” ha sido reconocida como entidad civil colaboradora del Año Europeo del Diálogo Intercultural, figurando en la sección de «Buenas Prácticas» en materia de interculturalidad.

 

AMPLIA EXPERIENCIA

Hasta el momento se han beneficiado de nuestras actividades 3670 niñas, niños y jóvenes.

ENTIDADES PARTICIPADORAS

Algunas de las entidades que han participado en el programa son: Asociación de apoyo a inmigrantes y a la interculturalidad Biluts; Centro de Estudios Chinos Lu Xun; BILADI, Centro Cultural Palestino; Asociación hispano-latino americana Ahislama; Asociación Kale Dor Kahiko.

DESCARGAR FOLLETO

Lorem ipsum dolor sit amet, consec adipiscing elit.

ESCUELA DE CIUDADANÍA

Un programa de Solidaridad Internacional que impulsa la educación inclusiva e intercultural, la coeducación, la igualdad, la libertad y la fraternidad.

         

DÓNDE ESTAMOS

Conde Mirasol 7, bajo
48003 Bilbao
944 792 258
solidaridad@sol-inter.org

CONTÁCTANOS

Gracias por tu interés

Nos pondremos en contacto lo antes posible.

Datos incorrectos

Revisa los campos marcados en rojo para continuar.